A Simple Key For Relaciones tóxicas y closure Unveiled
Para combatir este patrón de comportamiento dañino, es fundamental cultivar la honestidad y la autoaceptación. Reconocer nuestras mentiras y sus motivaciones es el primer paso para iniciar un proceso de cambio.
Superar el hábito de mentir es un viaje hacia la recuperación de la autoestima. La honestidad consigo mismo y con los demás es elementary.
Ser honesto implica comprometerse a decir la verdad en todas las situaciones, hasta aquellas que pueden ser un poco incómodas. Según una investigación de Journal of Experimental Social Psychology
Compromiso: ambos miembros de la pareja deben estar comprometidos a trabajar en la relación y a recuperar la confianza perdida.
Salud mental: El hábito de mentir puede tener un impacto negativo en la salud psychological de una persona. La constante necesidad de mantener las mentiras puede generar estrés, ansiedad y sentimientos de soledad, afectando el bienestar emocional en standard.
Para abordar este tema, la psicóloga Liuba Ulloa compartió a nuestro medio asociado RPP, una serie de pautas para enfrentar una ruptura de manera saludable, priorizando el respeto, la claridad y el bienestar emocional de ambas partes.
Respuestas evasivas: Si notas que la persona evade tus preguntas directas o responde de forma vaga, es posible que esté ocultando la verdad.
Por ejemplo, ese amigo que nos pone en aprietos o cuando nos vemos en momentos incómodos en el trabajo. Lo importante es identificar esos escenarios que nos hacen sentir que la mentira es la única salida.
Deterioro de las relaciones en contexto laboral donde se utiliza la mentira. Los participantes valoraron el grado en el que consideraban que cada mentira perjudicaba las relaciones personales a través de 3 objects, cada uno de ellos valorado en una escala de seven puntos (one = nada, seven = mucho). Los ítems hacían referencia al perjuicio que la mentira suponía para las relaciones personales, la calidad del trabajo o el surgimiento de conflictos.
Identificar mentiras puede ser una habilidad a must have en diversas situaciones de la vida cotidiana, ya sea en el ámbito laboral, social o individual. Uno de los aspectos clave para detectar engaños es observar el lenguaje no verbal, especialmente los movimientos de los ojos.
Las personas recurren a la mentira por diversas razones, que van desde protegerse a sí mismas o a otros, hasta buscar beneficios personales o evitar consecuencias desfavorables. En ocasiones, mentimos para preservar nuestra imagen, para encajar en un grupo social o incluso para manipular situaciones a nuestro favor.
Recuerda que recuperar la confianza en tu pareja es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo de ambas partes. Pero si trabajas en ello y estás dispuesto a perdonar y confiar de nuevo, es posible tener una relación saludable y feliz.
Una de las razones más comunes por las que las personas recurren a la mentira es para protegerse a sí mismas o a alguien más. Puede ser para evitar consecuencias negativas, proteger su autoestima o preservar una imagen idealizada ante los demás.
Para Christian Miller, director del Proyecto Honestidad en la Universidad Wake Forest (EE UU) y autor de obras en las que aborda more info las repercusiones psicológicas de la mentira (y de otros actos deshonestos como robar o hacer trampas), solo cabe detectar un daño notable en las personas que maltratan la verdad de forma habitual.